los chicos de la acera de enfrente

Probablemente la vanidad sea el pecado capital de los artistas; vivimos para crear y creamos, arañando en nuestras obsesiones, para salir de nosotros mismos, intentar hacernos más conscientes de nuestra realidad, y claro está ser conocidos. Es por ello que el haber sido seleccionado por el Comité de Arte del Pride de Amsterdamme llena de orgullo y de satisfacción.

Hace años que vengo trabajando sobre la homofobia, es más, creo que la homofobia es una de las bases de mi discurso, desde los primeros cuadros de "Se busca" hasta las últimas series de lo kitsch, he buscado siempre ese reto a la ortodoxia patriarcal que hace incómoda nuestra presencia en el espacio público como homosexuales, maricones, gays...

Poco puedo contar sobre esta lacra que no conozcáis, pero quizá lo más curioso es lo profundamente interioridad que muchos de nosotros/as tenemos ese sentimiento, de manera que somos a la vez víctima y verdugo... paradojas de la vida.

Esta serie nació hace unos años, y me hizo aún más consciente de la inestable situación en la que nos encontramos. Admitidos en algunas de las sociedades occidentales y  tolerados en muchas, pero en otras, la mayoría, y no tan lejanas de nuestro entorno, somos por nuestra condición sexual despreciados en el mejor de los casos, llegando a ser perseguidos penalmente, e incluso sujetos dignos de aniquilar.

De esta manera nació “Los chicos de la acera de enfrente”: una serie de retratos de personas de importante repercusión social y de marcada homofobia. Retratos en gran formato que forman una serie que quiere revertir su discurso de odio en una intervención que les llevará a desaparecer.

El caso es que para esta ocasión no había ni espacio ni posibilidad de intervención por lo que al final presenté, siguiendo el mismo propósito, una serie de dibujos que incluían un texto alusivo, trabajo este con el que conté con el apoyo, siempre incondicional de Enrique Olcina. 

Las cosas discurrieron de una manera bastante más enrevesada, hecho  que no hizo más  que reafirmarme en la idea que España, es país que a veces es de pandereta, también está a la altura en la defensa de los derechos LGTBI; pero también divertida, al intentar un guiri ligar conmigo diciéndome que “tú obra es un poco de estupenda”...

En fin la vida discurre por extraños derroteros pero la obra está colgada.

 

De Handmade o lo hecho a mano

Hoy me estreno en inglés. Hoy viernes a las 15,30 a 17,00 hora nacional explicaré en el South East cuál ha sido el proceso creativo del proyecto "Futuro Imperfecto" y de las obras que aquí presento.

Será una charla informal, abierta a todos aquellos que les interese conocer de primera mano cómo y por qué surgió este proyecto, cómo se han realizado las obras, qué referentes he tomado...

Así que si estáis por la zona y os apetece aquí estaré.

Jejejeje si, es un reto... yo que me siento como Alfredo Landa en "Vente a Alemania Pepe" pero bendito reto.

Un saludo a tod@s

Futuro Imperfecto

Es probable que cuando Oscar Wilde cuando comentó esto de “todo arte es inútil” se refiriese a la idea kantiana de la contemplación desinteresada, sin embargo el arte y la cultura en general pueden ser objeto de percepciones muy diferentes así como de y de símbolo sociales que pueden ser apreciados como amenazadores.

 Esta exposición nos habla de esto, de la desvanecimiento de la cultura en base a los nuevos parámetros de la rentabilidad, las ideologías ultraconservadoras o, las tendencias de lo fast, soft, light, que nos conducen hacia nuevos productos banales de consumo masivo, mucho más fáciles de asimilar.

De esta manera las imágenes que aquí presento fueron reflejo de valores como belleza, permanencia, orden, grandeza moral… sin embargo hoy en día, despojadas de parte de todo su lustre, convivimos con ellas de forma indiferentemente, en una sociedad despreocupada e indolente, de ahí que aparezcan desvahidas, arañadas, rotas, registrando en muchos casos la sentencia de: realmente todo arte es inútil?

Inauguración de FUTURO IMPERFECTO

Llegó el dia!!! Hoy martes dia 12 de abril a las 19.30 h inauguro una exposición en el Museo de Arte Íbero del Cigarralejo en Mula, Murcia.

LLevo m,ás de seis meses trabajando en este proyecto, que trata sobre la lenta pero constante desaparición de la cultura en este mundo de la rentabilidad... Presento una serie de pinturas de gran formato, grabados y una instalación.

Si estáis por la zona y os apetece acompañarme, os espero.

 

Igualdad=Diverdidad

Este jueves se inaugura en el espacio Cúpula de Madrid (metro Oporto). la exposición Igualdad=Diversidad, en ella participamos una variedad de artistas concienciados con la temática de género: Mosquera de la Vega, K Talavera, Alejandro Muñiz., Jesús Jiménez., Emilia Moreno. Yo participo con dos series: por una parte 3 nuevas obras de los chicos de la acera de enfrente, con retratos del rapero Puff Dady, calificado por sus críticos como homófobo y misógino; la activista antimatrimonio gay Frigitte Barjot y los Dolce&Gabbana, como ejemplo de homofobia interiorizada. He reunido también una selección de grabados y dibujos de "Amado Amo" ,entre la que incluyo el dibujo de "Antonio en leather" que es, para mí, una de mis mejores obras.  Os animo a visitarla!

Almoneda 2015

Corría por el año 1991 cuando visité por primera vez, siendo alumno de la Escuela de Anticuarios, la Feria de la Almoneda. Recuerdo la fascinación y el asombro al ver aquella cantidad de obras de arte y antigüedades expuestas que, con sumo detalle, nos iban descubriendo nuestros profesores, los anticuarios o los propios artistas con sus explicaciones. 

Han pasado 24 años y he cambiado de acera. Esta semana he  visto 4 de mis piezas, unas esculturas en yeso patinado tituladas Lovers,  expuestas en el stand de ANMODER, todo un lujo por cierto, y por un momento mi memoria ha retrocedido y me he visto con mis inseparables compañeras Judith, Ana, Isabel o Paloma recorriendo la Feria, y he sentido la felicidad de estar aquí,  recordando el largo camino recorrido hasta llegar desde la Escuela de Anticuarios a la Facultad de Bellas Artes y me hubiera gustado tener a mi vera a mi becaria Elvira Peña y fundirnos en un abrazo y festejarlo.

Por eso hoy ha sido un día muy importante para mí y quería compartirlo con todos vosotros. 

 

 

Exposición El Retrato en las Colecciones Reales

Una exposición interesante, más que para ver el de Antonio López, que tiene una realización impecable pero con un resultado que a mi personalmente me deja frio, para descubrir los retratos de Hernan Cortés, sobre todo el de la reina Sofía, los plegados del Felipe V de Van Loo, la alfombra de Carlos III de Salvador Maella, el detallismo del vizconde de Lautrec de Sitow, el "realismo" de Isabel la Católica de Juan de Flandes, la pincelada esmaltada de los Mengs, el tocado de María Luisa de Parma de Vicente López, el vestido y joyas de la Chata de Palmaroli, el curioso retrato de espalda de Carlos IV de Bauzil, la pincelada libre del Sorolla del Alfonso XIII, la elegancia de László en de la reina Victoria Eugenia, la sobriedad del Casas de Alfonso XIII a caballo, el magisterio de los materiales en Benlliure o el Dalí del rey Juan Carlos.

Os animo a descubrirla, os dejo el enlace de Casa Real para poder verla

http://www.casareal.es/ES/ArchivoMultimedia/Paginas/archivo-multimedia_galerias-de-fotos.aspx?TA=F&FI=Desde&C=8&pageSize=5&page=1

 

Un saber realmente útil

Este domingo en Madrid vi una exposición que me dejó perplejo y que desde aquí os recomiendo: Un saber realmente útil en el Centro de Arte Reina Sofía. Esta muestra gira en torno a la relaciones entre la sociedad y los artistas, un maridaje "susceptible de generar acción política, y la tensión entre la necesidad "inútil".

Os la recomiendo, hasta el 9 de febrero.

GLORY HOLES, Cartálogo

Nuestra obra "Glory Holes" en el catálogo virtual iblioteca Nacional de Chile en la colección cartálogo bicentenario.

http://www.coleccionesdigitales.cl/R/LI4JYAS7NGFVRSD2B8XVG5PYHMXQFAL8VQ95AHLLQDC2IJHHFS-00392?func=results-jump-full&set_entry=000002&set_number=000053&base=GEN01

Femenino Plural

http://www.torrelavega.es/index.php/component/k2/item/960-inaugurada-en-la-sala-mauro-muriedas-la-vi-edici%C3%B3n-de-la-exposici%C3%B3n-%E2%80%98femenino-plural%E2%80%99

Noticias desde el Ayuntamiento de Torrelavega

Femenino Plural VI

Femenino Plural VI

Femenino Plural VI

Rompiendo barreras el Ayuntamiento de Torrelavega me ha invitado a participar en la muestra Femenino Plural en su sexta edición. 

Estáis invitados a la inauguración, que será hoy 14 de febrero a las 20.00h en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega

 

Read More

Comienzan las clases en la Escuela Municipal de Artes Eduardo López Pisano de Torrelavega

Al igual que en los 36 años anteriores, pero con una semana de retraso, la semana pasada se ha abierto el plazo de matrícula en la Escuela Municipal de Artes de Torrelavega con importantes novedades con respecto a otros años. 

La Escuela tendrá dos turnos, uno de 5 a 7 y otro de 7 a 9, con la posibilidad de asistir a los dos turnos. 

Las clases se impartirán en la Escuela de lunes a jueves, los viernes haremos "VIERNES CULTURALES" en los cuales asistiremos a exposiciones, conferencias, clases del dibujo del natural... 

El precio de matrícula será de 80 euros y la mensualidad 22,50 adultos y 18 niñ@s. 

Tenemos preparados toda una serie de Cursos Monográficos de Dibujo de Figura, Intensivo de Pintura, Iniciación de Pintura (uno de estos se llevará a cabo por las mañanas), Taller de Grabado, Pastel... destinados a aquellas personas que quieran perfeccionar técnicas o, dispongan de un sólo día para asistir a la Escuela.

Estamos construyendo una página web desde dónde podréis seguirnos. 

 

OS ESPERAMOS

 

 Comienza en el Curso!! 

Comienza en el Curso!! 

Viaje a Milán, Italia

Como inicio de mis vacaciones he pasado tres días recorriendo la ciudad de Milán y visitando algunos de sus museos.

Hacía casi tres años que no viajaba a Italia y siempre me maravilla volver a la cuna de nuestra cultura, sin embargo esta vez, mientras paseaba por los Museos viendo constantes maravillas, me percaté de la calidad de los nuestros y , de la constante renovación y actualización que en estos últimos 20 años han tenido con una labor de acercamiento a las obras a partir de una colocación más lógica y entendible, una iluminación que favorece la visión, la posibilidad de fotografiar las obras (aunque no en todos), la mejora de las páginas webb, la edición de catálogos en diferentes idiomas ...

Y llegué a esta conclusión tras observar por ejemplo la extraña ubicación y escasa información, sobre lo que está viendo, que uno encuentra al llegar la Pinacoteca Brera. La pésima iluminación de la Galería Arte Moderna con la imposibilidad física de poder observar las obras, algo que también ocurre con las obras de gran formato de la Galería Ambrosiana a las que E-on, la empresa que ha realizado la iluminación, muy acertada sin embargo para los pequeños formatos.  La prohibición constante de fotografiar las obras en ambas instituciones. El pobre catálogo de la Galería de Arte Moderno dónde no aparecen las obras de la colección Grassi (Matisse, Van Gogh, Gaugin, Manet...).

Ahora bien todo ello no ha sido óbice para reconocer la grandiosidad de continentes y contenidos, me dejó maravillado la Pinacoteca de Brera, dónde cuelgan algunas de mis obras preferidas de juventud (El Cristo muerto de Mantegna, el retrato de Andrea Doria de Broncino, o, el Cristo atado a la columna de Bramante), el dibujo preparatorio de La Escuela de Atenas de Rafael, el cesto de flores de Caravaggio, o, las obras de Thorvaldsen de la Galería Ambrosiana;  también las obras de arte contemporáneo del Museo Noveccento (Futuristas, Morandi, Pirandello, Piero Manzoni...), o, el palacio neoclásico donde se ubica la Galería de Arte Moderno que guarda las esculturas del siempre soberbio Medardo Rosso o la colección Grassi,  la exposición temporal del Palacio Real de Modigliani. Soutine y otros pintores malditos...

En fín os invito a visitarla, merece la pena.

 

 

Modigliani
septiembre1 018.JPG
Pirandello
Tolousse-Lautrec
Mondrian

Exposición de la Escuela Municipal de arte

Este domingo fue el último día para visitar la Exposición de mis Alumnos en el CNFoto de Torrelavega.

Por si acaso alguno no lo llegasteis a verla, cuelgo unas fotos para que disfrutar  de esta magnífica muestra.

Un saludo 

Una obra del equipo de mis chicas

Exposición de mis alumnos

Hoy he visto en el blog de Torrelavega Mentretiene imágenes de la Exposición de mis alumnos de la Escuela Municipal de Artes Eduardo Pisano de Torrelavega, y me he sentido muy emocionado y satisfecho al ver el trabajo realizado.

Ha sido un año intenso de trabajo, conferencias, viajes, charlas, así como de un compromiso con el Arte y, con la propia creación personal que como podemos ver tan buenos resultados ha obtenido

Viaje con Nosotros nos habla de Inmigración, convivencia, multiculturalidad... en una ciudad en la que casi todos somos emigrantes, y de un espacio, la Inmobiliaria en muchos casos denostado, que fue mito de la prosperidad.

Os invito a visitarla y, a disfrutar de la misma manera que nosotros hemos hecho durante este año.

Muchas Gracias a Todos.

 

http://torrelavegamentretiene.blogspot.com.es/2013/07/exposicion-escuela-de-arte-lopez-pisano.html

Natura Viva

Lo Que los Medios cuentan  

http://www.ambienteg.com/artes-plasticas/pablo-burgos-presenta-natura-viva

 

La semana que viene se presenta en Madrid la expoisición ‘Natura Viva’ del autor Pablo Burgos. Coincidiendo con el Orgullo Gay 2013 de Madrid y con la OrgullOsos Week Madrid 2013, la exposición se inaugurará el día 3 de julio y podremos disfrutar de ella hasta final de mes. Según el artista cántabro, con sus obras intenta romper con lo que está establecido como natural y busca el límite del deseo, del dolor, del placer, de lo licito, de lo erótico o la belleza. Busca plantear qué es lo natural y quién lo ha establecido.

Las obras, dos óleos y una serie de dibujos, estarán expuestas en el Enfrente, conocido bar de osos de Madrid. Así que si estais por Madrid para el Orgullo, no dudeis en acercaros a echar un ojo a las obras de Pablo Burgos.

Exposición de Fidel Cuesta

Hoy nos ha invitado nuestro compañero en la Escuela Municipal de Artes, Fidel Cuesta. a la inauguración de su exposición retrospectiva en Casar de Periedo (Cantabria).

Fidel es uno de esos artistas que sorprenden cuando conoces su obra. Hombre de potente creatividad,  fácil trato, y gran sensibilidad que elabora una obra interdisciplinar (escultura, dibujo y grabado), interesado, a mi opinión, por la textura y piel de los materiales con los que trabaja, piedra, metal, maderas y papel de los que obtiene gracias a un concienduzo trabajo grandes calidades.

Destaca, siempre a mi juicio, la parte escultórica con obra más abstracta y conceptual: cajas y baúles que contienen un vacío itinerante, máquinas de retratos, esqueletos de hierro cubiertos por cuero... Así como la serie de grabados que representan rostros agrietados donde podemos ver un trabajo de punta seca valiente y arriesgado.

Gracias Fidel

junio 035.JPG