Frida entre Fridas

Frida. Frida entre muchas Fridas, este ha sido el leitmoviv y homenaje a esta mujer que la galería Go de Amsterdam ha realizado este verano.

 

Tenemos la imagen de Frida Kahlo como una mujer dura, valiente, sensible, apasionada… una artista libre, autobiográfica, colorista, siempre emocionante… 

 

En este sentido no hay mejor manera para señalar estas características que insertarlas en su opuesto, y así hemos hecho en nuestra propuesta para esta exposición, titulada “Swinging with my hubby”.

 

Si el simbolismo del cuadro “El retrato de Guiovanni Arnolfini y su esposa” del flamenco Van Eyck pudiera ser el paradigma del matrimonio como contrato social del patriarcado, en el que la fidelidad es una condición sine qua non,y la mujer es representada como objeto fértil, fiel, sumiso… Nuestra propuesta propone reflexión irónica sobre estos condicionamientos sociales, y muestra a nuestra Frida como lo que fue: una mujer liberada y segura, protagonista de un espacio central, que decide a invitarnos a entrar en la acción.

 

En esta transposición tienen valor todos los elementos alterados: desde el gato hasta la lámpara, pasando por el espejo, la alfombra o la visión de la propia ciudad de Amsterdam para ofrecer una visión desenfadada, libre, abierta y colorista.

 

Esta obra que pertenece a la serie de collage tituladas HUBBY. En ellos se reinterpretan cuadros famosos que pretenden cuestionar ciertos paradigmas y estéticas como laleather, utilizando el Kitsch como medio de ejecución.